LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una
imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en
ambientes de afecto y comprensión
1 .lee el siguiente cuento en voz alta a tus compañeros
2. reflexiona sobre que enseñanza nos deja el cuento y crea un títere de un búho con el material que desees
3. apoyados con revistas ; con tus compañeros realicen un collage de búhos y pegalo en salón de clase
el buho bubu
Bubu era un búho precioso, de la especie pigmeo del norte, tenía los ojos muy grandes y de color anaranjados, y unas plumas grises que llamaban la atención, en su conjunto era un búho muy guapo, y tenía a todas sus amigas las búhas enamoradas de él.
Bubu tenía una rutina muy arraigada desde muy pequeño, y era que todas las noches a las doce en punto se posaba en el árbol grande del jardín de las mil flores, y comenzaba a ulular, ¡uhh, uhh!, durante unos veinte minutos, para avisar a todos los residentes del jardín, que era hora de estar dormido.
RECURSOS revistas , tijeras , pegan , papel , cuento
TIEMPO: 25 min
LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una
imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en
ambientes de afecto y comprensión
1 .mira el siguiente video en familia https://www.youtube.com/watch?v=AcjSJ_XkZiQ
2. escribe en un pliego de cartulina , y en su centro escribe grande SOY LA OBRA PERFECTA DE LA CREACION asu alrededor pega imágenes de los que sabes hacer como reír bailar jugar etc
3. busca en casa fotografias tuyas y crea un friso debajo de ella e escribe cuantos años tenias y que realizabas en la foto
RECURSOS video , cartulina, lapiz , fotografias .
TIEMPO.20 min
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.
1 lee en la siguiente pagina los deberes y derechos de los niños http://es.slideshare.net/josedba/deberes-y-derechos-del-nio-17528589
2. marca con una x cuales son los derechos y cuales son los deberes con un chulito
practicar un deporte........................................
hacer la tarea..........................................
ayudar a amantener el orden en el colegio ........................
hacer fila en orden......................
participar en clase .............................
consultar libros en bibblioteca ..........................
jugar................................................
practicar un deporte........................................
hacer la tarea..........................................
ayudar a amantener el orden en el colegio ........................
hacer fila en orden......................
participar en clase .............................
consultar libros en bibblioteca ..........................
jugar................................................
3. en grupo tomen un manual de convivencia cada uno mirar si las reglas establecidad se cumplen o no y respondan en una hoja acada uno porque almenos 7 derechos y 7 deberes
RECURSOS: manual de convivencia , hoja guia
TIEMPO:25 min
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.
1 .dividase el curso en tres grupos cada grupo recortara una silueta de un oso en unpliego de papel craf y lo rellenara de escarcha de el color que prefiera
2 . luego de terminar el oso escriban frases tales como podrian vencer al oso para que no los ataque
3 .re corta el oso y exponelo en grupo y repite las siguientes frases
! TRANQUILIZATE A CUALQUIERA LE PASA!
! SE CUIDADOSO QUE NO TE VUELVA A OCURRIR!
! LEVANATATE SACUEDE EL POLVO Y VUELVE A SEGUIR !
! TRANQUILIZATE A CUALQUIERA LE PASA!
! SE CUIDADOSO QUE NO TE VUELVA A OCURRIR!
! LEVANATATE SACUEDE EL POLVO Y VUELVE A SEGUIR !
RECURSOS. papel crepe , escarcha , lapices
TIEMPO: 20 min
LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.
1. en familia trasforma las siguientes palabras
yo siempre me equivoco
> la proxima vez tendras mas cuidado
soy insegura soy inseguro
>..........................................
nadie se fija en mi
>.........................................
seguramente habal mal de mi
>...................................................
yo siempre me equivoco
> la proxima vez tendras mas cuidado
soy insegura soy inseguro
>..........................................
nadie se fija en mi
>.........................................
seguramente habal mal de mi
>...................................................
2 .dibuja al rededor del niño objetos y cosas que lo puede hacxer feliz , luego realiza un cuento sobre el
3. lleva a clase los objetos mas preciados que tienes y explica porque
RECURSOS. hoja guia , imagenes , paliz
TIEMPO: 25 minutos
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1.trae foto de tu niñez y averigua cuanto pesaste en tu nacimiento y ahora cuanto has crecido con un metro
2. Busca en revistas cuerpos de niñas y niños y realiza un collage
3.mide a tus compañeros y has una lista sobre quien es el mas alto y el mas bajo de la clase y quien esta promedio
RECURSOS: metro , fotos , revistas , tijeras , pegante
TIEMPO: 30 min
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1. jugar al lazarillo y el ciego actividad de 10 min lleven a sus pareja a lugares desconocidos teniendo mucho cuidado cambiar de papeles a los 5 min
2 .responde las siguientes preguntas en tu hoja
-como se sintieron mejor como ciegos o lazarillos ?
-que desventajas tuvieron al ser ciegos ?
-imaginate un dia siendo un ciego ? .. plasmalo y pintalo
-como se sintieron mejor como ciegos o lazarillos ?
-que desventajas tuvieron al ser ciegos ?
-imaginate un dia siendo un ciego ? .. plasmalo y pintalo
3. busca en la calle a una persona que necesite ayuda y luego escribe las historia de como fue y presentala a tus compañeros
RECURSOS: aire libre , hoja guia
TIEMPO: 25 min
LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1.busca las colombianas que han sido destacadas por ganar medallas en los juegos olimpico de 2013
2 .con cada imagen que encuntras en el taller punteala con un pinzion por toda su silueta y al frente de cada uno coloca su deporte y porque es tan imporante hacer cada ejercicio
3. dibuja como te quisieras ver en unos años rellenalo con la tecnica de entorchado y pegalo en tu salon
3. dibuja como te quisieras ver en unos años rellenalo con la tecnica de entorchado y pegalo en tu salon
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
1 .juega con tus compañeros en campo abierto capturado con el fin de que se divida el grupo a y el grupo b y esten capturadores y capturados juego de 10 min
2 .responde las siguientes pregunta
- como te sentiste mientras corrias libremente y porque ?
- como te sentiste cuando estabas capturado porque ?
- que significa para ti el valor de respeto por la libertad
- como te sentiste mejor como preseguidor y preseguido
- como te sentiste mientras corrias libremente y porque ?
- como te sentiste cuando estabas capturado porque ?
- que significa para ti el valor de respeto por la libertad
- como te sentiste mejor como preseguidor y preseguido
3 .en grupo lee el siguiente cuento y escribe su moraleja
EL SECUESTRO DE RICARDO
Ricardo
era un chico de siete años que le encantaban las gominolas, los
caramelos y toda clase de dulces. Un día, fue a jugar con sus amigos al
parque y todos habían quedado con sus madres que a las ocho regresarían a
casa.
Cuando llegaron las ocho menos diez, todos se fueron
a sus casas, pero Ricardo se quedó en el parque unos minutos más,
porque había visto a una mujer que les estaba ofreciendo caramelos.
Ricardo les dijo a sus amigos que esperaran un
momento y que cogieran caramelos con él, pero todos dijron que no, que
esa mujer tenia una pinta muy extraña.
Él pensó que estaban equivocados y que aquella mujer
solo quería ofrecerles caramelos,no hacerles daño. Así que el prefirio
coger los carmelos y llegar tarde a casa
Se
comió los caramelos, y aparentemente no ocurrio nada. Llegó tarde a
casa y su madre le riñó, pero merecía la pena por esos caramelos, penso
él.
Así que al día siguiente sucedió lo mismo. Y esto se
repitió durante una semana entera. La mujer ya tenia algo de confianza
con Ricardo, y se enteró de cosas como donde vivía, de su número de
teléfono....
Al octavo día, Ricardo se comio los caramelos, pero notó que les pasaba algo raro... de pronto se empezó a marear.
Ese día
Ricardo no llegó a su casa, ni a las ocho, ni a las nueve, ni a las
diez... Su familia, preocupada, llamó a la policía. Ellos comenzaron a
investigar sobre la misteriosa desaparición de Ricardo, pero no
encontraban pista alguna.
A los tres días, la familia recibió una llamada muy
extraña y sospechosa. Una voz de anciana les decía que tenía a su hijo, y
que jamás lo volverían a ver vivo a no ser que pagaran una increíble
cantidad de dinero.
La pagaron, pero como la mujer sabía bastante
información sobre Ricardo, no paró de torturar a su familia pidiéndoles
enormes cantidades de dinero por la liberacion de su hijo, por lo que
los padres tuvieron que trabajar durante las mañanas, las tardes, y
incluso los fines de semana para pagar semejante cantidad de dinero. Y
aún asi, la familia perdió casi todo su dinero y calleron en la pobreza.
A los
tres años ricardo fue rescatado por la policía, y la mujer fue
arrestada. Ricardo aprendió algo de aquella horrible experiencia:
RECURSOS. lapiz , hoja guia
TIEMPO: 25 min
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
1en grupo de tres leen la siguiente historia y la recrean
papa quiere ir a visitar a la abuela que vive en el campo , mama quire ir a al costa a visitara a sus primas , la niña fue invitada a un club su hermano no sabe para donde ir
papa quiere ir a visitar a la abuela que vive en el campo , mama quire ir a al costa a visitara a sus primas , la niña fue invitada a un club su hermano no sabe para donde ir
2. responde la siguientes preguntas
- cual de las tres opciones seria mas atarctiva apara el niño
- que opinas de los argumentos de cada personaje
- el niño y la deben expresar su opinion
-cual es la solucion mas apropiada y porque
- cual de las tres opciones seria mas atarctiva apara el niño
- que opinas de los argumentos de cada personaje
- el niño y la deben expresar su opinion
-cual es la solucion mas apropiada y porque
3 . en grupo pide un consejo a tu compañero , escribelo y reflexiona porque seria el ideal
RECURSOS: hoja guia , lapiz
TIEMPO20 min
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
2 .dibuja quien es tu mejor amigo y escribe lo positivo de el luego entregale un carta decorada por ti
3.
RECURSOS: videos , lapiz , colores ,
TIEMPO20 min
LOGRO:Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que
llevan al bienestar en el aula.
1. lee el siguienete texto RECETA PARA TOMAR DECISIONES
2 . dibuja como reaccionarias ante las siguientes situacion
- en una discucion
- no hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
- rompiste un vidrio
- heriste un animal
- golpeaste un compañero
- rompiste un vaso
- en una discucion
- no hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
- rompiste un vidrio
- heriste un animal
- golpeaste un compañero
- rompiste un vaso
3. Realiza un pictograma con un historia basada en una pelea de perros y gatos
Receta para tomar mejores decisiones
Ingredientes:
- Dos tazas de prudencia y tolerancia
- Una pieza de moralidad
- Dos gajos de flexibilidad
- Una cucharada de astucia
- Un manojo de claridad
Recomendación del chef: Entender las consecuencias evita malas decisiones.
Preparación:
La moralidad no es una cuestión de opinión ni de elección; es el modo como se toman las decisiones lo
que debe de importar. El consenso general sabe distinguir entre lo
correcto y lo incorrecto, estas cuestiones son fáciles de distinguir, a
pesar de que sean incomodas o dolorosas.
Todos sabemos cuando algo está mal,
aprender a conducirse y no perder la compostura y prudencia a pesar de
cualquier situación es lo que se debe de aprender a manejar.
Tomar una decisión adecuada
es un acto más valioso. Tener valores claros y definidos son
ingredientes básicos para poder elegir acertadamente. Cuando hay muchas
opciones, diversos puntos de vista y vastas situaciones para elegir, la
persona tiende a confúndase, perderse o a olvidar lo que realmente es
importante.
Cada quien es responsable de sus
acciones. La inocencia no es un pretexto válido para reconocer que cada
quien es dueño de sus acciones. Una victoria basada en la vanidad solo
desmerita el costo de una conquista verdadera, la cual fortalece el
carácter, aumenta el poder racional y mejora la satisfacción personal y
el bienestar de todos.
Tus decisiones hacen la diferencia; toda
persona pensante necesita tomar medidas, saber elegir entre el bien y
el mal, el aquí y él ahora. Y tú, ¿qué batallas has perdido?, ¿por qué?
RECURSOS: lapices , hoja guia
TIEMPO 30 min
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,
exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en
personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
2 crea un disfraz con material reciclable y crea un guion acerca de tu personaje
3. con cada disfraz y guion de cada alumno recren un historia y muestrela a su docente
RECURSOS: papel reciclable , video , lapiz
TIEMPO :30 min
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,
exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en
personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 con laminas se demostraran las emociones de los niños y niñas
2 dibuja las siguientes descripciones
- una niña saluda a un niño alegre
- un niño alegre saluda auna niña timida
- una niña tierna ahabalndo co una niña amable
- un niño triste habalndo con una niña pensativa
- una niña saluda a un niño alegre
- un niño alegre saluda auna niña timida
- una niña tierna ahabalndo co una niña amable
- un niño triste habalndo con una niña pensativa
3 . dibuja la cara de tu compañero con una mueca gestual que el realice pintalo y exponeloa tu grupo
RECURSOS: laminas , hojas guia , lapices colores
TIEMPO: 25 min
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
1 .escucha la introduccion sobre los valores
2. en los siguientes globos escribe que valores aprendiste en clase por su contrno pega granitos de arroz y lenteja
3 .escribe con tu familia 10 valores que los identifique y escribe el significado de cada uno
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuentes de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
RECURSOS: lectura , hoja de trabajo ,granos de arroz y lenteja , lápiz
TIEMPO: 20 min
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
1. realizar un juego llamado LA CAMARA FOTOGRAFICA.por parejas y cada uno deberá expresar por medio de mímicas lo observado, imitando así las expresiones que le vio a su compañero cuando tenían los ojos vendados. .
2. en una hoja escribe 5 frases por las cuales debemos respetar a nuestros compañeros
3 en pareja pinten y coloreen las distintas gestualidades que realizaron en el juego mínimo 5
RECURSOS espacio libre , hoja de trabajo , colores , lápices
TIEMPO:20 min
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
1mira el siguiente video como perros y gatos https://www.youtube.com/watch?v=EBvs-NlmM3c
2 rellena el muñeco enojado con la tecnica de entorchado y debajo escribe un cuento de don gruñón con una solución de problema
2 rellena el muñeco enojado con la tecnica de entorchado y debajo escribe un cuento de don gruñón con una solución de problema
muchas gracias fue de gran ayuda
ResponderEliminar