DIMENSION ETICA Y VALORES

LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una
imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en
ambientes de afecto y comprensión
1 .lee   el  siguiente  cuento en voz  alta a  tus compañeros

2. reflexiona  sobre  que enseñanza  nos deja el  cuento  y crea un  títere  de un  búho con  el material  que   desees

3. apoyados con revistas ; con  tus  compañeros realicen un  collage  de   búhos  y pegalo en salón de  clase 

el   buho bubu
Bubu era un búho precioso, de la especie pigmeo del norte, tenía los ojos muy grandes y de color anaranjados, y unas plumas grises que llamaban la atención, en su conjunto era un búho muy guapo, y tenía a todas sus amigas las búhas enamoradas de él.
Bubu tenía una rutina muy arraigada desde muy pequeño, y era que todas las noches a las doce en punto se posaba en el árbol grande del jardín de las mil flores, y comenzaba a ulular, ¡uhh, uhh!, durante unos veinte minutos, para avisar a todos los residentes del jardín, que era hora de estar dormido.

RECURSOS revistas  , tijeras  , pegan  , papel  ,  cuento 
TIEMPO: 25 min

LOGRO :Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una
imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en
ambientes de afecto y comprensión
1 .mira  el siguiente   video  en   familia https://www.youtube.com/watch?v=AcjSJ_XkZiQ

2. escribe  en  un pliego   de  cartulina , y  en  su  centro escribe  grande   SOY  LA OBRA PERFECTA  DE LA  CREACION   asu  alrededor pega  imágenes  de los que  sabes  hacer   como reír   bailar   jugar   etc

3. busca  en  casa  fotografias   tuyas  y crea  un  friso  debajo de  ella e escribe   cuantos años   tenias y que   realizabas  en la foto


RECURSOS video  ,  cartulina,   lapiz , fotografias  .
TIEMPO.20 min



LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.

1 lee  en la    siguiente pagina  los  deberes y derechos de  los niños http://es.slideshare.net/josedba/deberes-y-derechos-del-nio-17528589

2.  marca  con  una   x     cuales  son  los   derechos  y   cuales son los deberes  con  un  chulito 

practicar un deporte........................................

hacer la tarea..........................................

ayudar   a  amantener el orden  en el   colegio ........................

hacer   fila  en orden...................... 

participar  en  clase .............................

consultar  libros en  bibblioteca ..........................

jugar................................................

3. en  grupo   tomen un manual de convivencia  cada uno    mirar  si   las reglas  establecidad  se  cumplen  o no y respondan en una hoja acada uno porque   almenos   7   derechos y   7 deberes

RECURSOS:  manual de convivencia  ,  hoja  guia
TIEMPO:25  min

LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.
1 .dividase   el  curso en tres  grupos  cada   grupo  recortara    una    silueta  de un  oso  en unpliego de papel   craf  y  lo  rellenara    de  escarcha de  el color  que prefiera

2 . luego  de  terminar  el oso    escriban  frases    tales  como  podrian  vencer  al   oso  para que no los  ataque

3  .re corta el oso  y  exponelo en  grupo  y repite las  siguientes  frases

! TRANQUILIZATE A  CUALQUIERA LE PASA!

!  SE    CUIDADOSO  QUE NO TE VUELVA A  OCURRIR!

! LEVANATATE   SACUEDE EL POLVO Y VUELVE A  SEGUIR !

RECURSOS. papel  crepe ,  escarcha  ,  lapices
TIEMPO:  20 min

LOGRO: Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten
reafirmar su yo.
1. en  familia   trasforma  las  siguientes  palabras

yo   siempre  me    equivoco
> la proxima  vez  tendras  mas  cuidado

soy   insegura  soy  inseguro
>..........................................

nadie  se fija  en mi
>.........................................

seguramente  habal  mal de mi
>...................................................

2 .dibuja   al rededor  del niño   objetos y  cosas  que lo puede  hacxer  feliz    , luego    realiza un cuento  sobre  el

3.  lleva  a clase   los objetos  mas preciados  que tienes  y explica porque





RECURSOS.  hoja  guia  ,   imagenes  , paliz 
TIEMPO:  25 minutos

 LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1.trae  foto de  tu  niñez  y  averigua  cuanto  pesaste  en tu nacimiento  y   ahora    cuanto    has  crecido con un metro

2. Busca   en  revistas  cuerpos de  niñas y  niños   y  realiza un  collage 

 3.mide  a tus  compañeros y   has  una lista  sobre  quien  es  el mas alto y el mas  bajo de la  clase y  quien esta promedio

RECURSOS:  metro  ,  fotos  ,  revistas  ,  tijeras  , pegante 
TIEMPO:  30 min

LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1. jugar  al lazarillo y el  ciego  actividad    de   10 min   lleven a sus  pareja  a lugares  desconocidos   teniendo mucho   cuidado  cambiar de papeles  a los  5 min

2 .responde   las siguientes  preguntas   en  tu hoja

-como   se  sintieron  mejor  como   ciegos   o lazarillos ?
-que  desventajas   tuvieron al ser   ciegos ?
-imaginate un dia   siendo un   ciego ?  .. plasmalo   y pintalo

3. busca  en la  calle    a una  persona que necesite  ayuda   y  luego   escribe las  historia   de como  fue  y presentala a tus  compañeros

RECURSOS:  aire  libre ,   hoja   guia
TIEMPO: 25 min

 LOGRO:Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias
entre personas.
1.busca  las  colombianas   que  han  sido  destacadas  por  ganar    medallas  en los juegos  olimpico  de 2013

2 .con  cada  imagen  que   encuntras  en el taller   punteala  con un pinzion  por   toda  su  silueta y al frente  de  cada uno  coloca  su deporte y porque es tan  imporante  hacer    cada  ejercicio

3. dibuja    como  te  quisieras   ver   en unos   años   rellenalo   con la tecnica de  entorchado   y pegalo en tu salon




RECURSOS:   pag  web , lapiz  colores  , papel  seda 
TIEMPO:30 min


LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
1 .juega   con  tus   compañeros en campo  abierto  capturado   con el  fin de  que  se  divida  el grupo  a  y el  grupo  b  y  esten   capturadores y capturados   juego de   10 min

2 .responde  las  siguientes  pregunta
- como te  sentiste  mientras  corrias libremente  y porque ?
-  como te  sentiste  cuando   estabas   capturado porque ?
-  que  significa para  ti el    valor   de respeto  por la libertad
-  como te sentiste mejor como preseguidor  y preseguido

3 .en    grupo  lee    el siguiente    cuento  y  escribe   su moraleja


 EL SECUESTRO DE  RICARDO



Ricardo era un chico de siete años que le encantaban las gominolas, los caramelos y toda clase de dulces. Un día, fue a jugar con sus amigos al parque y todos habían quedado con sus madres que a las ocho regresarían a casa. 
Cuando llegaron las ocho menos diez, todos se fueron a sus casas, pero Ricardo se quedó en el parque unos minutos más, porque había visto a una mujer que les estaba ofreciendo caramelos. 
Ricardo les dijo a sus amigos que esperaran un momento y que cogieran caramelos con él, pero todos dijron que no, que esa mujer tenia una pinta muy extraña. 
Él pensó que estaban equivocados y que aquella mujer solo quería ofrecerles caramelos,no hacerles daño. Así que el prefirio coger los carmelos y llegar tarde a casa


Se comió los caramelos, y aparentemente no ocurrio nada. Llegó tarde a casa y su madre le riñó, pero merecía la pena por esos caramelos, penso él.  

Así que al día siguiente sucedió lo mismo. Y esto se repitió durante una semana entera. La mujer ya tenia algo de confianza con Ricardo, y se enteró de cosas como donde vivía, de su número de teléfono....  

Al octavo día, Ricardo se comio los caramelos, pero notó que les pasaba algo raro... de pronto se empezó a marear.

Ese día Ricardo no llegó a su casa, ni a las ocho, ni a las nueve, ni a las diez... Su familia, preocupada, llamó a la policía. Ellos comenzaron a investigar sobre la misteriosa desaparición de Ricardo, pero no encontraban pista alguna.  
A los tres días, la familia recibió una llamada muy extraña y sospechosa. Una voz de anciana les decía que tenía a su hijo, y que jamás lo volverían a ver vivo a no ser que pagaran una increíble cantidad de dinero.  
La pagaron, pero como la mujer sabía bastante información sobre Ricardo, no paró de torturar a su familia pidiéndoles enormes cantidades de dinero por la liberacion de su hijo, por lo que los padres tuvieron que trabajar durante las mañanas, las tardes, y incluso los fines de semana para pagar semejante cantidad de dinero. Y aún asi, la familia perdió casi todo su dinero y calleron en la pobreza.
A los tres años ricardo fue rescatado por la policía, y la mujer fue arrestada. Ricardo aprendió algo de aquella horrible experiencia:
 
RECURSOS. lapiz   , hoja  guia 
TIEMPO:   25 min
LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
1en  grupo  de tres  leen la  siguiente historia y la recrean

papa   quiere   ir  a   visitar   a la   abuela  que  vive  en el  campo  ,   mama       quire  ir  a al  costa  a visitara  a  sus  primas  ,  la niña  fue invitada  a un  club   su hermano no sabe para donde    ir 
2. responde   la  siguientes preguntas
-  cual  de las tres opciones seria mas atarctiva apara el  niño
- que  opinas  de los  argumentos de  cada  personaje
- el  niño y la  deben  expresar su opinion
-cual  es la  solucion  mas  apropiada y porque


3 . en  grupo  pide   un  consejo  a tu compañero    , escribelo  y reflexiona porque seria el ideal

RECURSOS:  hoja  guia ,  lapiz 
TIEMPO20 min

LOGRO:Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de
aceptación.
2 .dibuja  quien es tu mejor  amigo  y   escribe lo positivo de el   luego  entregale un carta   decorada por ti

3.

RECURSOS:  videos  ,  lapiz    , colores , 
TIEMPO20 min

LOGRO:Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que
llevan al bienestar en el aula.
1. lee    el siguienete  texto RECETA  PARA  TOMAR    DECISIONES

2 . dibuja  como  reaccionarias    ante   las siguientes   situacion

-  en una  discucion
- no  hiciste la tarea
- peleaste con tu hermana
-  rompiste un  vidrio
-  heriste  un animal
-  golpeaste un compañero
- rompiste un  vaso 

3. Realiza  un  pictograma  con un   historia  basada  en una pelea de  perros y gatos



Receta para tomar mejores decisiones

Ingredientes:
  1. Dos tazas de prudencia y tolerancia
  2. Una pieza de moralidad
  3. Dos gajos de flexibilidad
  4. Una cucharada de astucia
  5. Un manojo de claridad
 
Recomendación del chef: Entender las consecuencias evita malas decisiones.
Preparación:
La moralidad no es una cuestión de opinión ni de elección; es el modo como se toman las decisiones lo que debe de importar. El consenso general sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, estas cuestiones son fáciles de distinguir, a pesar de que sean incomodas o dolorosas.
 
Todos sabemos cuando algo está mal, aprender a conducirse y no perder la compostura y prudencia a pesar de cualquier situación es lo que se debe de aprender a manejar.
 
Tomar una decisión adecuada es un acto más valioso. Tener valores claros y definidos son ingredientes básicos para poder elegir acertadamente. Cuando hay muchas opciones, diversos puntos de vista y vastas situaciones para elegir, la persona tiende a confúndase, perderse o a olvidar lo que realmente es importante.
 
Cada quien es responsable de sus acciones. La inocencia no es un pretexto válido para reconocer que cada quien es dueño de sus acciones. Una victoria basada en la vanidad solo desmerita el costo de una conquista verdadera, la cual fortalece el carácter, aumenta el poder racional y mejora la satisfacción personal y el bienestar de todos.
 
Tus decisiones hacen la diferencia; toda persona pensante necesita tomar medidas, saber elegir entre el bien y el mal, el aquí y él ahora. Y tú, ¿qué batallas has perdido?, ¿por qué?

RECURSOS:  lapices   ,  hoja guia 
TIEMPO 30 min


LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,
exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en
personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
1 mira el siguiente  video https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g

2 crea    un   disfraz  con material reciclable  y  crea  un   guion    acerca de tu personaje

3.  con  cada  disfraz y guion   de  cada alumno  recren un  historia y  muestrela  a su docente

RECURSOS:  papel  reciclable  ,  video , lapiz
TIEMPO :30 min
LOGRO:Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontánea,
exterizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en
personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares

1 con laminas   se  demostraran  las  emociones  de  los niños y niñas

2 dibuja  las  siguientes  descripciones
- una  niña    saluda  a un  niño alegre
- un  niño alegre  saluda auna  niña  timida
- una   niña  tierna  ahabalndo co una  niña   amable
- un  niño triste  habalndo con una  niña  pensativa

3 . dibuja  la  cara  de  tu  compañero con  una  mueca  gestual  que  el realice pintalo y exponeloa tu grupo 


 RECURSOS:   laminas    ,  hojas  guia , lapices  colores 
TIEMPO:  25  min

LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

1 .escucha  la introduccion  sobre   los valores

2. en  los  siguientes   globos   escribe que valores aprendiste en clase  por su contrno  pega   granitos  de  arroz y   lenteja

3 .escribe    con tu  familia  10 valores que los  identifique y  escribe  el  significado de cada  uno


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

También son fuentes de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.



 RECURSOS: lectura , hoja de  trabajo ,granos de arroz y lenteja , lápiz 
TIEMPO: 20 min

LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.

1. realizar un juego llamado LA CAMARA FOTOGRAFICA.por parejas y cada uno deberá expresar por medio de mímicas lo observado, imitando así las expresiones que le vio a su compañero cuando tenían los ojos vendados. .

2. en una  hoja  escribe  5  frases por las cuales debemos respetar  a nuestros compañeros 

3 en  pareja  pinten    y coloreen  las  distintas  gestualidades    que  realizaron  en el juego mínimo  5

 RECURSOS espacio libre  ,  hoja  de trabajo , colores  , lápices

TIEMPO:20 min

LOGRO:Colabora con los otros en la solución de un conflicto que presente en situaciones de
juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen.
1mira   el siguiente video   como perros y gatos https://www.youtube.com/watch?v=EBvs-NlmM3c
2 rellena   el   muñeco   enojado con la tecnica   de  entorchado  y  debajo escribe un cuento de  don gruñón con una solución   de problema 
3 en el patio  realiza un mural con tus  compañeros plasmando   dibujos   , grafitis sobre el  valor de la amistad 

recursos: papel   crepe ,  video  ,  papel seda ,  lapiz 
tiempo 25min

1 comentario: