DIMENSION COGNITIVA

Logro:Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las


actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Decora el paisaje con escarcha de colores.
2-    Identificar, colorear y mostrar a tus compañeros, en el paisaje 


3-    Entregaremos papel periódico por pliegos al grupo, temperas y delantales uniremos los pliegos y con las manitas deberán realizar un paisaje diferente al enseñado por nuestros compañeros.


















RECURSOS: Guía, escarcha, pliegos de papel periódico, temperas, cinta aislante.

EDAD: 5 Años en adelante.

TIEMPO: 25 Minutos.



Logro: Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las


actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Colorea estos alimentos según corresponda.
2-    Comparte con tus compañeros de estos alimentos cual es el que más te gusta y por qué.
3. Realizaremos un compartir con los alimentos mostrados en la actividad, describiremos su forma  tamañano  etc


RECURSOS: Colores, hojas, frutas, tazas plásticas, cucharas, servilletas, guantes desechables.

EDAD: 4 AÑOS.

TIEMPO: 30 MINUTOS.


Logro:.Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las
actividades que desarrollan las personas de su entorno. 

1-    Pega con fomi los colores de nuestra bandera nacional.
2-    Recórtala y pégala a un palito de balso, decoraras el palito y muestra tu creación a tus compañeros.
3-    Saldremos al patio y aprenderemos la primera estrofa del Himno Nacional.


Recursos: Fomi, palito de balso, tijeras, colores, grabadora.

EDAD: 2 A 3 Años.

TIEMPO: 30 Minutos.




LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.




1.en  salon de  clase vamos a contar  cuantos objetos encontramos ej . 2  lamparas   1  televisor   consu  respectivo   dibujo coloreado 

2 colorear las imágenes en donde deberá colorear de color únicamente hay en donde hay tantos o mas que en el otro lado y en donde hay menos objetos deberá encerrarlos en un circulo de color rojo .

3.








LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.



1.mira el  siguiente  video  de como se  clasifica  los animales https://www.youtube.com/watch?v=yhdTe_r7TjE

2 .  recorta   y pega las  siguientes  imagenes  en una  hoja  en   balanco por   mamifero   , ave  o peces

3.  con tus   compañeros  juega  a  descubrir  el  sonido  de  cada  animal ,   cada  integrante   del salon   se inventara   uno









LOGRO: Identificar características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

1. mira  el siguiente  video  de el numero   1 https://www.youtube.com/watch?v=lg4AOiFEDLA

2.  une    el  1  con  el objeto que  corresponda  a ese  numero 

3.   con  tu   compañero  realiza   una mascara  de cualquier  animal  en  papel  cartulina Decoralo y muestralo a tus padres



RECURSOS: hoja    guia   ,  lapiz  ,  cartulina
TIEMPO :  25 MIN 



 LOGRO: Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 

1. descubre el imagen   donde hay  mas y donde  menos  justifica  tu respuesta
2.  rodea  y pinta  el  grupo que  tiene  mas   en la siguiente  imagen
3. con granitos   de  varias  clase  ubic en u puesto  muchos  y en otro  pocos luego  crea   figuras   con tus  compañeros de  clase




RECURSOS: hoja  guia ,  laminas , lapiz  , granitos
TIEMPO :20 min



 LOGRO :Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más


que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 



1.Formar grupos con los niños en donde los integrantes de cada grupo tenga una característica especial, ej. MUCHAS niñas tienen el cabello largo
MUCHOS niños usan camisa blanca
POCOS niños usan saco verde
Las características deben decirse en voz alta para que los niños entiendan la diferencia
2. Usar los elementos de estudio para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, borradores. POCOS lapiceros, reglas.
TODOS – NINGUNO
3.  .Realizar actividades en donde le expresemos a los niños lo siguiente
TODOS manos arriba.
TODOS sentados en el puesto
NINGUNO sale del salón
NINGUNO parado del puesto.

recurso :lapices , borradores  reglas  etc 
tiempo:20 min


LOGRO: Compara pequeñas colecciones de objetos, establece relaciones como "hay más
que.... " hay menos que..." "hay tantos como...". 


1. Mostrarles fichas con dos dibujos diferentes en donde hayan más y menos objetos dentro de cada dibujo

2. colore  la imagen de color  rojo  donde hay mas objetos y verde  donde hay  pocos  y  escribe el numero  de objetos al lado de cada uno 

3. en tu  salón de clase escribe   cuantas  niñas hay y niños comenta con  tus compañeros  si  tiene el mismo resultado  



RECURSOS : colores , fichas , lápiz 
TIEMPO   20 min



LOGRO :.Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.

1. hacer un  caminata  en  un parque  y  familiziarse con   el entorno
2.  moldea  con plastilina  todos  aquellos  objetos mínimo 5 que te  llamaron la  atención
3. elabora  una  obra de teatro donde se recree  animales  que  encuentras en la naturaleza

recursos : plastilina ,  vestuario 
tiempo :30 min

LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión. 

1,  juega  al  teléfono roto crealo con material  reciclable y  habre un   hojal  con ayuda de tu docente    trasmitiendo   un mensaje
  
2. luego   dile  a tu  compañero  que te  dicte lo que entendió al  final del mensaje  escribelo en el tablero y  recreado en un  dibujo  que decores  con escarcha y pintura
3. reflexiona  cons  tus compañeros o aprendido hacerca de  difundir   un   mensaje .

recursos :  vasoso desechables  , marcadores  , escarcha  , pintura
tiempo:25 min



LOGRO .Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de
la observación, la explotación, la comparación, la confrontación y la reflexión.

1. mira  el siguiente  video   sobre colombia  tierra  querida https://www.youtube.com/watch?v=NOpERyqHipg

2 dibuja   las  comidas  tipicas   de  nuestra  colombia   minimo  7  departamentos  colorealo y exponelo al  grupo

3. con  tus   compañeros   comenta   y  realiza una pintura   sobre  a  donde  quisieran ir  cuando grandes 

RECURSOS:  colores  ,  pinturas   , hojas de trabajo
TIEMPO: 20 min


LOGRO  :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1.lee    el siguiente  cuento y   escribe  como fue tu primer  dia de  clase

2 . Realiza un  diario  de campo en un cuaderno  de  50  hojas   donde   dibujes  cuales  son las  cosas    que  mas te  gustan    hacer y   tus  anecdotas  al  final   de  mes   muestra  a   tu docente

3. cuenta  a tus  compañeros  cuales  son las  historias  mas  fantasticas  que te  han  sucedido

 MI  PRIMER  DIA  DE  CLASE 

Pedro estaba contento por su primer día de escuela.
Maravillas le habían contado y esperaba con ansias que toque la campana.

Con sus padres se pasó mañanas comprando libros, cuadernos y pinturitas
Todo iba de cine y un niño grande se sentía, al lado de sus primos más pequeños.
Pasaban los días e iba a la piscina y al mar, pero Pedro solo pensaba en ir a la escuela
El gran día llegó y Pedro se emocionó...
Estaba guapo con su ropa nueva, su mochila y su sonrisa...de la mano de su abuela.
Era todo un evento, que compartía con sus padres y su familia: ¡Era su primer día de escuela!.

Una dulce maestra se acercó y de golpe a Pedro le brotaron lágrimas de sus ojos,  cuando percibió que  iba a estar solo entre tantos desconocidos.
Con mirada ausente entró a la clase viendo alejar a sus únicos amigos hasta entonces (sus papás).

Al cabo de un rato y sin darse cuenta, con otros niños empezó a jugar, a cantar, correr y saltar.
Un montón de juguetes nuevos y muchas cosas de colores,  empezaron a aparecer como por arte de magia.
Sin darse cuenta, Pedro estaba pasando un precioso primer día de escuela.

Cuando volvió a casa tenía mucho para contar, al igual que su mamá y papá cuando volvían de trabajar.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.



RECURSOS .  cuaderno de  50 hojas  ,cuento , imaginacion
TIEMPO:20 min

LOGRO :Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1. lee  en    siguiente poema  de  amor 

2. responde las  siguintes preguntas

-En caso de  disgusto  que prefeririaras   odiar  o  amar  y perdonar
- Cuantas veces   has  decidido  perdonar 
- que  valores   te han  inculcado en caso para  la resolucoin de problemas

3.
RECURSOS :  poema ,  hoja guia
TIEMPO:  20 min



LOGRO:Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para
encontrar caminos de resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y
satisfacer sus necesidades.



1 repasa  la siguiente  suma  con ayuda de tu docente  en la  hoja guia
2 .  resuelve el siguiente problema en la  hoja  guia 2
3. con tus  compañeros  cuenta  cuantos  niñso  y niñas  hay





RECURSOS :  hoja   guia  lapiz
TIEMPO:   20 min

LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.



1. Mira  la   siguiente imagen  y descubre  cuantos  animales   vez comentalos  con tus  compañeros

2. en  tu hoja  taller  una  los puntos  descrubre  la imagen  oculta   y  pintala  a tu  gusto

3  .en parejas jueguen  al  escondite   vendale  los ojos   a  tu compañero y   oculten un    objeto  el primero  que lo encuntre  gana





RECURSOS.  hojas  de trabajo  ,   colores ,
TIEMPO:20 min


LOGRO :interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.




2.mira la  siguiente imagen  y  escribe cuntas   figuras logras  ver respoinde 

-  vuelve  a mirar la imagen y explica si pudiste  ver  mas  imagenes  que la primera  vez 


-  escribe cuntas imagenes vio   cada uno   de los integrantes de  tu familia y  dibujaslo en una   hoja en blanco 


3. busca otra clase  de imagenes con tu familia y juega  a responder las anteriores preguntas



RECURSOS :imagenes  , pag web
TIEMPO:  20 min

LOGRO:interpretar imágenes, carteles, fotografías y distingue el lugar y función de los
bloques del texto escrito, aún sin leerlo convencionalmente.


1.lee el siguiente cuento http://www.guiainfantil.com/1002/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad.html

2.explica  que  caracteristicas   tenia el raton de campo   y el  de   cuidad 

dibujate  en el campo  y rellenalo con bolitas de  papel  seda  
dibujate en la  cuidad y rellenalo con escarcha 

3. mira  videos  alusivos al campo y a la  cuidad  y comenta  con tus  compañeros


RECURSOS: pag  web ,  lapiz  , escarcha  , papelm  seda
TIEMPO: 20  min

1 comentario: