DIMENSION CORPORAL



LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 

1-Coloca las prendas de vestir correspondientes, a su género ya sea masculino o femenino.

2- Repite la letra de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=DMqh-JBlEjE


3-Comparte con el grupo  cuales son las prendas que si deben poner cada uno según su género y cuales no.





RECURSOS:  Papel tamaño carta, tijeras, pegante, pagina web.
EDAD: 3 años
TIEMPO: 25 minutos.




LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 

1. escucha  a tu  docente  sobre las  diferencias  que tiene el niño  y la niña  en su  cuerpo partiendo  de las laminas  que  representamos 

2.en una hoja describe  la importancia  de  cada  parte  de  tu  cuerpo  para su buen  funcionamiento 

3. busca  una pareja   en clase y en un pliego de papel  periódico pide a  tu compañero que   dibuja  el contorno de tu cuerpo y luego  dibuja el de tu compañero .





recursos: papel   periódico  , laminas , hoja  para texto 
tiempo: 20 min
edad 4 años 

LOGRO: Reconoce las  partes  de  su  cuerpo y sus  funciones 

1. mira   el   siguiente  video  sobre las partes  del cuerpo https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4 luego  aprende  la canción , pasando    al  frente  y repitiendo  para que sirve las partes  del cuerpo

2. ubicate   frente  aun espejo y    responde  estas  preguntas  en una hoja 
Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…

3. jugar  con tus  compañeros  al   tinto   tango y   quien se quede con   la pelota  todos  describirán su color de  piel  ,  cabello  etc 

recursos : pagian  web  , video  , espejo , pelota  , hojas de trabajo 
tiempo : 20 min 
edad :2 años


LOGRO: Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.

  1.   -    Señalar las partes del cuerpo preguntando a los niños: ¿Dónde están?, ¿Cómo los muevo?, ¿Para qué sirven? Estos ejercicios pueden acompañarse de rimas y juegos.
  2.     Con “El Baile del esqueleto” vamos a mover con ritmo las diferentes partes del cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=-YgYZnnTQZ
  3.     Muéstrales a tus compañeros que diferencias ves de un niño a una niña y nómbralas.






DOS OJITOS TENGO QUE SABEN MIRAR

Dos ojitos tengo que saben mirar,
una naricita para respirar,
una boquita que sabe cantar
y dos manitas que así aplaudirán
tan, tan, tan, tara,ran,tantan
dos orejitas que saben oír
y dos piececitos que bailan así


tan, tan, tan, tara, ran, tantan










RECURSOS: Mi cuerpo, música, páginas web, imágenes del niño y la niña.


EDAD: 2 años.

TIEMPO: 25 minutos.


LOGRORelaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta sus semejanzas y diferencias.

1.mira   las   siguientes   imagen   sobre las   diferencias  de  cada  persona   en el  mundo  como raza,  color  de piel  etc

2. escribe   en un  hoja  de trabajo  cuantas persona   vez de color  marrón  ,   cuantas  blancas ,   cuantas  tiene   cabello  color amarillo  , cuantas color   naranja

3.  reúnete  con los  integrantes de  tu familia y dibuja y colorea  con   todas  sus  características  a  mama   , papa , hermanos  , tíos  ,primos




 


recursos : imagen  , colores ,  hojas  de trabajo
tiempo: 20min
edad : 2  años 

      


     LOGRO: Tiene hábitos adecuados de aseo, orden presentación personal y alimentación.


1-    Identificar cuál de estos elementos son útiles para nuestra higiene y aseo personal y enciérralos en un círculo verde.
2-    Busca en revistas cuales hábitos son incorrectos para nuestro cuidado personal recórtalos y pégalos en una hoja.
3-    En grupo canta esta canción imitando lo que vas cantando.







RECURSOS: Colores, pagina web, hojas tamaño carta, canciones, aula de clase, tijeras, pegante, revistas.
EDAD: 3 años
TIEMPO: 30 Minutos.



LOGRO : tiene   hábitos  adecuados d e  aseo  orden  presentación personal  y  alimentos


1. mira  el   siguiene   video  sobre   que  alimentos son  saludables para   su  salud  y  cuales  no son   para beneficio  nuestro https://www.youtube.com/watch?v=zVaYR40z2og

2. une   con una linea  roja  hasta el niño  obeso los alimentos  chatarra  y  une con una linea  verde  los alimentos naturales   con  el niño que tiene  buen peso 

3. Escribe  con  tu  familia   mínimo  15   alimentos  saludables tienes  en casa  describe el alimento y el  porque  de  su  beneficencia  muestralo en clase 




















recursos : colores   , paginas   web ,  salón  de  clase ,  vídeos.
tiempo: 15  min 
años : 4 años 



LOGRO : tiene   hábitos  adecuados de  aseo , orden  presentación personal  y  alimentos



1. escucha el   siguiente  cuento  el genio  chapuza sobre  el orden y la limpieza 
2. colorea     todos los objetos    que se   encuentran  en el  cuarto  desorganizados  , luego  escribe  en hoja   ,  donde  va  ubicado  cada  objeto  para   que se  encuentre en orden
3.  expresa  en clase  lo aprendido  sobre  porque  debemos   ser  ordenados y limpios  en casa y    nuestro entorno  según lo aprendido en  clase 

                                  EL  GENIO  CHAPUZA 
Hubo una vez un genio, de esos que salía de lámparas maravillosas concediendo deseos, que se hizo tristemente famoso por sus chapuzas. Cada vez que alguien frotaba la lámpara, y el salía a responder "¿Qué deseas?", surgía una gran nube de humo y volaban cientos de cosas por los aires. Y si alguno de sus amos quedaba con ganas de pedir un deseo, al concedérselo, el regalo salía entre una nube de porquería y cubierto de polvo.
Tantas y tan penosas eran sus chapuzas, que nadie deseaba tener un genio así. Su lámpara terminó sirviendo sólo para dar patadas, como un bote cualquiera, y el genio estuvo años sin salir, triste y deprimido. Hasta que un niño solitario encontró la lámpara y pudo escuchar los lamentos del genio. Entonces decidió hacerse su amigo, y su único deseo fue poder entrar y salir de la lámpara para estar con él. Éste se mostró encantado, pero en cuanto el niño puso el pie en la lámpara, comprendió el problema de aquel genio chapuzas. No es que fuera un mal genio, ¡es que no podía ser más desordenado! Todo estaba tirado por cualquier sitio, sin importar si se trataba de joyas o libros, barcos, o camellos, y se notaba que no había pasado un plumero en años. Como era un genio, tenía de todo, y como la lámpara también era pequeña, estaba todo tan apretujado que era normal que saltara por los aires en cuanto se movía la lámpara y el genio trataba de conseguir algo.
El niño se llevó las manos a la cabeza, y el genio se excusó diciendo que el trabajo de un genio era muy importante y no tenía tiempo para esas cosas, Pero su amigo, que recordaba los buenos consejos de su madre, le explicó que cuanto más importante fuese su trabajo, más orden debía guardar con todas sus cosas, y juntos se dedicaron a dar un buen repaso a la lámpara. Les llevó unos cuantos días, pero al terminar, todo estaba reluciente y cada cosa tenía su sitio especial. Resultaba facilísimo encontrar cualquier regalo y cogerlo sin romper nada.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.








recursos : colores  ,   hojas  de taller ,  cuento 
tiempo : 20 min 
edad : 3 años 

 LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. 

1.  salir  al patio y ubicarse  en un lugar  campestre , luego  mirar al cielo  y  buscar    figuras que se  crean  en las nubes , utiliza   tus dedos  para redibujar las  imagen .

2. dibuja  cada   una    de las  figuras   que  viste  y  decora su borde   con   granos de  arroz y lenteja   y su relleno con bolitas  de papel seda  de   cualquier  color
3. con   tus   compañeros   crea   figuras con  plastilina  y crea  un   maqueta 

recursos :  plastilina  ,   lapiz , papel seda ,  granos  , 
edad 3 años 
tiempo  :  25 min 


LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. 

1. docente  realizara un juego de  simon  dice  ,   sigue  el juego  ej : simon  dice  salta en un pie  y toca  la nariz  el  ultimo   que haga  toda  la actividades  gana 

2. en un  espacio  para   realizar actividades recreativas  se  harán  varios  ejercicios  como patear la pelota ,  pasar obstáculos con  ella ,  saltar el  lazo  , correr

3.  en  grupos  jugaran un  deporte como  fútbol  , para   realizar  competencias deportivas 


recursos : objetos   deportivos  ,  voz humana  

tiempo 30 min

edad   2 años


LOGRO :controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y
realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

1. escucha  el siguiente  cuento  y  pinta  los  dibujos  del pintograma 

2. colorea  según la  indicaciones  de la hoja taller

3. dibuja  el  contorno   de   cosas  que  encontramos en la naturaleza   con ayuda  de tu familia y luego  dile  a tus compañeros  que  te digan  de  que animal se trata rellenado de color  negro.





RECURSOS : hojas taller , fotocopias ,lapiz , colores 


LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.


1.Se entregaran hojas de papel periodico, temperas y pinceles y pintaran libremente sin salirse del mismo.
2 Se pondra un cuento alusivo al compañerismo,y deberan compartirlo en una mesa redonda representando a cada uno de los personajes.https://www.youtube.com/watch?v=agegHxtsykk
3 Identificar el personaje y decorarlo libremente.


RECURSOS: Papel periodico,pegante, pinceles, temperas, pagina web,
TIEMPO: 30 minutos.
LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.


1. Pondremos un dibujo del cuerpo humano sin extremedidades, se le vendaran los ojos a uno de los niños entregandole alguna de las partes y guiado por los copañeritos intentaran ponerlas donde corresponde.
2 Inflaremos bombas de colores y buscaremos por los mismos nuestra pareja segun el color, apretandola con el estomago y el primero que lo hagta ganara.
3 Todos cerraremos los ojos y uno de los niños pasara y dibujara un animalito y despues sus compañeritos intentaran adivinar poor medio de pistas que se le iran dando que animalito se esta dibujado.
RECURSOS: Pliegos de papel periodico, cartulina, chinches, bombas de colores, tablero, marcadores.
TIEMPO: 25 minutos.



LOGRO: Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.


1. Rasgaremos diferentes tipos de papel, pape periodico,papel seda,papel de revista y nos diran como sienten la textura de cada uno de ellos.
2. Se pondra una cancion y ensallaremos una coreografia, durante varios dias, y haremos una presentacion a nuestro colegio.https://www.youtube.com/watch?v=9jX8Tf4URg0
3. Vestiremos con diferentes recortes de revista los muñecos tratando de vestirlos con un  vestido tipico de colombia.



RECURSOS: Papel de todo tipo, tijeras punta roma, pegante, grabadora,parlantes y vestuario.
TIEMPO: 1 Hora.

LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. Adoptaran el rol de maestros, y trataran de dar una clase con la colaboracion de sus compañeros y maestra.
2. Jugaremos a mimica imitando peliculas infantiles,reconocidas y dadas por la maestra y el grupo debe adivinar y quien lo haga pasara a hacer la mimica.
3. Decora con algodon, la figura y trata de imitarla con tu grupo.

RECURSOS: Hojas blancas, algodon,videos infantiles.
TIEMPO: 45 minutos.
LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. Pasar dos niños al frente y uno hara movimientos y gestos y el que esta en frente tratara de imitarlo.
2. Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar las tareas que se les pide.

3. Se les proporcionará papel de seda y tendrán que frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto, su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos sombreros… durante el tiempo que el profesor crea adecuado, luego el profesor irá dando una serie de consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo, estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta haciendo cosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando por los pies…Y los niños tendrán que hacerle al papel lo que el profesor indique.

RECURSOS: Papel de todo tipo , tapetes.
TIEMPO: 1 hora.

LOGRO: Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y
experiencias en su entorno

1. : El primero hace diferentes movimientos al ritmo de la musica que sus compañeros tendrán que imitar. Cuando el profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el último lugar y disponerse a imitar al compañero que esta ahora delante.
2.Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En funcion del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo al compañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.
3.Un niño empieza presentándose y diciendo una parte del cuerpo que le pica. Por ejemplo: me llamo Juan y me pica la cabeza, yo me rasco la cabeza, el de mi izquierda también me la rasca y espero a ver que le pica al de mi derecha para yo rascarle. De ese modo yo me estoy rascando la parte que a mi me pica y la parte que le pique a mi compañero de la derecha y el compañero de la izquierda me esta también ayudando a rascar.

RECURSOS: Salon de clases.
TIEMPO. 1 hora y media.

LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo
con su edad.
1. : Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.
2. Inflar un globo y dejar escapar el aire, (expiración). Volverán a inflar el globo y tendrán que empujar una pelota pequeña de ping-pong con el aire del globo hasta una línea controlando el aire que van dejando.
3. Tendremos que reproducir la figura que formamos con nuestro cuerpo con plastilina, sin abrir los ojos. Una vez realizada abriremos los ojos y la compararemos con nuestros compañeros, observando las diferencias e igualdades. Hemos hecho cuello, glúteos, brazo.

RECURSOS: Bombas, pelotas de ping pong, plastilina.
TIEMPO: 1hora y media.

LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo
con su edad.
1.Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.
Una vez todos los niños tengan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el maestro pueda observarla. Finalizando este tiempo se les indicara que se pongan su barriga y el profesor ira indicando a que parte del dibujo han de saltar (pie... brazos...) y eso le permitirá observar si los niños identifican rápidamente la situación de las partes del cuerpo.
2 Dispersos por el aula con el material. Material: Papel con graficas del cuerpo, de espalda y de frente. Lápices. Descripción: Los niños tienen que tratar de poner el máximo de nombres posibles en el dibujo.
3. Dos o tres alumnos (depende del numero de compañeros) deben perseguir al resto de sus compañeros hasta poder tocarlos, ésta deberá seguir corriendo con la mano en el lugar que su compañero lo ha tocado, si vuelve a ser tocado pasa a parar.

RECURSOS: Papel, lapices, tiza.
TIEMPO: 2 horas.
LOGRO:Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo
con su edad.
1.Se ponen todos los participantes de un lado del campo y el que para al otro y de cara a la pared.
Descripción: El que esta de cara a la pared dice: un, dos, tres…pica pared…Mientras, el resto de los jugadores tienen que intentar llegar lo mas cerca posible del que para, pero deben pararse y estar quietos cuando el haya terminado la frase del titulo, ya que si lo descubren en movimiento lo harán volver al principio y empezar de nuevo. Cuando algún alumno llegue a la pared tiene que tocar al que para y volver corriendo al principio (corren todos) para evitar ser atrapados. Si no atrapa a nadie vuelve a parar y si toca a alguien este pasa a parar.
2.Se ponen en filas de diez niños/as.
Descripción: El último toca una parte del cuerpo de su compañero y este tiene que tocar al compañero que esta delante, cuando llegue al niño/a situado en primer lugar este deberá decir el nombre de la parte del cuerpo que le haya tocado. Y el último tendrá que confirmar si es correcto. Se tienen que ir lo más deprisa que se pueda.

3. Los niños han de bailar y cantar la canción. "Con el dedo a dentro, con el dedo afuera, con el dedo adentro y lo hacemos rodar, bailamos el bugui-bugui media vuelta y YA!! Y ahora dos golpes de mano, de pie, con la mano van. Hei, hei bugui-bugui hei. Con…" (Dando vueltas y cuando dice hei un salto hacia arriba).

RECURSOS: Grabadora,salon de clase y una cancion.
TIEMPO: 1 hora.

LOGRO : Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1. : Saltando la cuerda los niños deberán seguir las indicaciones que les dice la canción.
"Un dos tres la charranca, un dos tres el pie cojo, un dos tres la mano arriba, un dos tres la mano a tierra, un dos tres la media vuelta, un dos tres la vuelta entera, un dos tres a la calle."
2. Los alumnos se distribuyen libremente por la pista al ritmo de la música, cuando el profesor toque las palmas deberán seguir desplazándose con las manos en la espalda y al rimo de la música. Cuando el profesor toque el pandero deberán seguir desplazándose con las manos a las rodillas, (se pueden ir cambiando las consignas).
3. Con la música con mucho ritmo intentaran hacer el movimiento de las olas de mar cuando hace mucho viento y van deprisa, experimentando la sensación. Y con la música con ritmo más lento intentarán representar las olas del mar cuando están calmadas.

RECURSOS: Instrumentos musicales , cuerda, grabadora.
TIEMPO: 2 horas.



LOGRO : Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1. Un alumno para y debe perseguir a sus compañeros hasta alcanzar a alguno y tocarlo; estos pueden salvarse diciendo ¡STOP! Y quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Sus compañeros tendrán que pasar por debajo de las piernas para que puedan volver a correr. Variante: Pueden parar mas de un alumno, y la maestra puede ir cambiando la manera de salvarse, por ejemplo diciendo: ¡STOP!, pero ahora deberán ponerse de rodillas y sus compañeros saltar por encima.
2. Se pone una música tranquila, para dejarse llevar por la imaginación e intentaremos descubrir las partes del cuerpo de nuestro compañero, palpando las diferentes zonas de su cuerpo (primero uno y después el otro). Luego nos palpamos nuestro cuerpo y buscamos las diferencias.
3.Decora con diferentes materiales las partes del cuerpo y nombralas.


RECURSOS: Mterial de decoracion, grabadora, tijeras punta roma y papel carta
TIEMPO: 1 hora y media.


LOGRO : Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y
tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
1.Saldremos al patio y jugaremos un partido de baloncesto con canchas de tamaño acorde a la estatura de los niños.
2. Recortaremos el muñeco y sobre carton paja lo armaremos y lo colorearemos.

3. Bailaremos al ritmo de la cancion, y diran el nombre de la misma.
RECURSOS:Balon, tijeras punta roma, pegante, un octavo de carton paja, colores,grabadora.
TIEMPO: 2 horas.





2 comentarios: